lunes, 3 de julio de 2017

LOS CAMIONES DE LA INDIA. ARTE SOBRE RUEDAS


Entre los muchos espectáculos que la India ofrece está el de los camiones que circulan por sus carreteras. No se trata de meros transportes de mercancías, que también, sino de sólidas – mucho – obras de arte sobre ruedas. Cada rincón de los camiones suele ir decorado, muchas veces con un primor casi enfermizo. Cierto es que los autobuses, los rickshaws, tractores y furgonetas también se decoran, pero no alcanzan, ni de lejos, la devoción que los camiones –Painted ladies los llaman- reciben de sus dueños. Dueños que por lo que nos cuentan suelen ser familias enteras dedicadas al transporte. Arrieros, vaya. 

Los motivos decorativos son de todo género, y a ellos se añade “información” en forma de rótulos, algunos de los cuales son casi constantes. Un es el famoso HORN PLEASE (o variantes: sound horn, blow horn), mediante el cual el conductor pide que le avisen de que quieren o van a adelantarle. La consecuencia es obvia: las carreteras y sobretodo las ciudades indias son tremendamente ruidosas. Pero, lo cierto es que en las estrechas carreteras de las zonas rurales o en las escarpadas subidas de los puertos de montaña, donde la anchura de la calzada es escasa y apenas pasan dos vehículos, que te dejen pasar o no significa no solo poder hacerlo, sino evitar un accidente serio. Hay controversia sobre esto, porque son ya numerosos los que creen que no debe usarse tanto, y abogan por prohibir este rótulo y penalizar el uso abusivo del claxon por los conductores indios. Les deseo buena suerte, pero… 
 

Para la noche hay otro rótulo: USE DIPPERS AT NIGHT. Es decir, da ráfagas. Leo y veo en un blog un camión que lo ha cambiado sibilinamente por USE DIAPERS AT NIGHT. Genial.

La vaca, la moto, la abuela, el niño... todo cabe. 


Por cierto que debo hacerme con un libro que recomiendo sin haberlo leído, y que se titula precisamente así: HORN PLEASE; hay también un documental con idéntico contenido, el arte sobre los camiones indios. 

Otra expresión muy frecuente es un enorme OK central en la trasera del camión. Leo que esto tiene su origen en antiguos camiones que en época de la IIGM usaban keroseno, lo que los convertía en bombas ambulantes y parece que el rótulo advertía de que el vehículo iba “On Kerosene”. Mejor apartarse. La otra versión habla de que OK proviene de una publicidad de la marca Tata, fabricante de la mayoría de los camiones de la India (hay otros, como Ashok-Leyland, clara mezcla angloindia), que manufacturaba también un detergente llamado así, de forma que los camiones se convertían en anuncios de la propia firma con este rótulo y una flor de loto, símbolo del detergente. No sé cuál será la respuesta, pero OK abunda.
 

Hay otros muchos rótulos con información acerca de los permisos para transportar, el más frecuente es el humanamente inabarcable “ALL INDIA PERMITS”, las velocidades de crucero (40 Km/h, imaginemos cruzarse India a esa marcha), el lado de adelantar, rótulos junto a la luz de freno que indican que es la luz de freno (sí), precaución, el obvio “GOODS CARRIER”, y, muy frecuentemente, el nombre del propietario.

Ah, y los colores de la bandera abundan en la decoración


Además, y esto he de leerlo en otros sitios, no es experiencia propia, hay un sinfín de frases filosóficas, irónicas, religiosas, invocaciones, etc, escritas en hindi. Leo algunas traducciones y hay de todo: “Esto no es un hobby, yo trabajo conduciendo”, “La primavera ha llegado” (como en El Corte Inglés, lo que es la influencia colonial), “Si tienes lo que hay que tener, adelanta” (glub), y expresiones de buena suerte, prosperidad, los nombres de la familia y especialmente de los hijos, etc. Una constante, cuya escritura aprendí a reconocer como un dibujo es la que dice “Bendiciones de madre”.

Pero no todo son rótulos, hay además adornos y símbolos. En cuanto a los adornos, cabe todo. Los cromados abundan, frisos, enmarcaciones, resaltes, grecas, filigranas, portabanderas, protectores de todo tipo y acabados, gálibos, cantoneras, carenados, quitasoles, cortinillas… yo qué sé. Hasta el tanque de combustible suele ir lleno de dibujos. Destacan mucho los enormes borlones negros que suelen llevar en el morro o en los laterales, llegando a tocar el suelo, y que parecen dar buena suerte porque, dicen, aleja los ojos del diablo. Ah, y las luces, la noche convierte las carreteras en ferias ambulantes. Palabra.
 
El Taj Mahal se ha perdido
Yo no pude asomarme libremente a las cabinas, como puede verse en el documental y en algunas fotos disponibles en internet del libro citado. Pero son salones orientales; sugiero echar un vistazo y admirarlos donde indico ya que sobre eso no dispongo de material ni experiencia más allá de los pocos que pude ver y a los buses en que viajamos. En resumen, viven meses enteros en ellas y son su hogar. Eso sí, los volantes son enormes, casi horizontales, y a veces llevan más borlas que el camión por fuera. Y siempre, siempre, hay imágenes religiosas en la cabina, el dios Garuda (el transporte de Visnú) es uno de los más abundantes.

 

En cuanto a los símbolos e imágenes, abundan los que traen buena suerte, y llama mucho la atención para los occidentales la abundante esvástica, símbolo solar y de buen augurio, nada que ver con el lado oscuro. Cada recuadro de la caja del camión se convierte en un lienzo donde pintar algo. Muchas veces son escenas mitológicas, donde abundan, por ejemplo, escenas de vacas en lactación, signo de prosperidad al parecer. Pero hay escenas de las montañas, de los libros sagrados, dioses, animales...


Una última idea, acerca de la mercancía. Lo inimaginable. Ved alguna foto con la vaca, la gente y una moto en la caja del camión, ladrillos asomando peligrosamente, rickshaws… todo es todo; y aunque parezca que no cabe o que no se puede, cabe y se puede. Hombre, si se podía en las motos de Vietnam (ver aquí)  no se va a poder en un camión.

Vaya que si se puede
En fin, que el mero hecho de circular por una carretera india a mí me impide dormir por completo, porque al paisaje y paisanaje se suman los animales que cruzan o discurren por las cunetas y los propios camiones y otros vehículos, enjaezados como un caballo para la feria.

Bueno y porque acojonan conduciendo. India es inabarcable, vivan las tarjetas de memoria.

Qué preciosidad de color



Subiendo los Ghats occidentales, carretera de montaña. Casi ná.